Un trono para El Señor

Jueves Santo 1959

El paso de Cristo es una obra fundamental que caracteriza a la Hermandad, fué realizado en 1955 en el taller de Miguel Hierro Barreda con la colaboración de José García Páez, en caoba americana , que fué solicitada por sugerencia del Obispo de Huelva Don Cantero Cuadrado a la República Dominicana y donada por su Presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina. Dicho paso de estilo barroco se estrenó el Jueves Santo de 1957.

En 1977 se formalizó contrato con José Zabala Osuna para que se hicieran trabajos de orfebrería, los cuales han ido enriqueciendo el paso.

Las capillas de plata del canastro, reproducen diversas escenas de la vida de Jesús: El Calvario (frontal), el Cristo (frontal), Nacimiento de Jesús (costero derecho), Entrada en Jerusalén (costero izquierdo) y la Resurrección (trasera).

En el frontal y flanqueando la capilla del Calvario, observamos imágenes de San Agustín y San Juan Bautista en el costero derecho a ambos lados de la capilla están San Juan Evangelista y San Lucas y en el costero izquierdo juanto a su capilla San Mateo y San Marcos.

En la canastilla frontal, se encuentra un medallón con el escudo de la Hermandad, en la trasera el escudo del Colegio Oficial de Farmacéuticos, en el costero derecho escudo de la República Dominicana y en el costero izquierdo el escudo de la Diócesis de Huelva.

El respiradero frontal lleva la imagen mural de la Virgen de la Cinta con cartela tallada en caoba por García Páez y orfebrería Zabala, y el respiradero trasero cartela de San Sebastián.

En los respraderos de los costeros aparecen medallones de Jesús atado a la columna y de la presentación de Jesús al pueblo por Pilatos. Otras cartelas con herramientas de la Pasión rodean el paso.

Diversos apliques de plata aparecen incrustados en la talla del mismo como son las cornisas, adornos de columnas, etc..

El llamador en plata de ley del año 2004, fué donado por los hermanos costaleros en el XXV Aniversario de la cuadrilla.

En el año 2008, Joaquín Ossorio Martínez realizó la imagen de una monja agustina y de San Alonso Orozco, las cuales se colocaron en la trasera del paso.

Cuatro ángeles de plata realizados en plata por Jesús Dominguez Vázquez, sostienen los hachones que iluminan el paso.

Fotografía: José Corrales