La Guerra Civil

1931-1939

En 1931, se marcharon de Huelva los Agustinos, por lo que se suprimió la enseñanza que impartían y se cerró el colegio. Debido a ello, la Hermandad permaneció en las Agustinas hasta 1933, fecha en que tuvo que trasladarse a San Pedro, pero sólo con el Cristo, pues la Virgen tuvo que quedarse en las Agustinas por decisión de las monjas.

Durante los años 1932, 1933 y 1934 al no estar garantizada la seguridad de orden público, no realizó la salida procesional.

En 1936, durante la Guerra Civil Española, fueron destruidos el Cristo en San Pedro y la Virgen en las Agustinas, los pasos se salvaron gracias a la intervención de dos hermanos de la Junta que los desmontaron pieza a pieza.

Antigua Virgen de Consolación. Imagen actual

En 1937, se adquirió una nueva imagen de Virgen en Cartaya a cambio del antiguo paso. Al ser dicha imagen de dimensiones reducidas, se adaptó a candelero por el escultor Castilla Jiménez, confeccionando las manos el tallista Miguel Llácer Marín y la encarnadura Joaquín Gómez del Castillo.

La Virgen procesionó los Lunes Santo de 1937 y 1938 no haciéndolo en 1939 al existir una disposición del Dr. Arcipreste que prohibía la salida de aquellas Hermandades que no tuvieran sus Estatutos en regla o careciese de uno de sus Titulares.

La Virgen adquirida en Cartaya, se encuentra a día de hoy en la Parroquia de María Auxiliadora de Pozo del Camino donde tiene su salida procesional el Miércoles Santo.

Actualmente figura con el nombre de Ntra. Sra, de los Dolores, habiendo sido restaurada.