La Cofradía de Consolación

19616-1920

En el año 1901 con la llegada a Huelva de los Padres Agustinos de la Provincia de Castilla, se pretende fundar una cofradía inspirándose en la Archicofradía de la Virgen de Consolación de Bolonia que se había creado en 1575.

Padre Fray Gilberto Álvarez. Fundador Hdad. Rector Colegio PP. Agustinos

En 1908 Fray GIlberto Blanco Álvarez padre Agustino, retoma las gestiones para la constitución de una cofradía que tuviese como titular una imagen de la Virgen de los Dolores que se encontraba en la Iglesia del Convento de Santa María de Gracia de las Madres Agustinas, pero no es hasta 1914 cuando adquiere forma al quedar el colegio definitivamente instalado en la calle Cánovas (actual Calle Puerto donde hoy se encuentra el Colegio Santo Ángel).

Ntra. Madre de la Consolación y Correa. Patrona del Colegio Agustinos Huelva

El 15 de Diciembre de 1916 son aprobados los Estatutos por el Excmo. Sr. Arzobispo de Sevilla D. Enrique Almaraz y Santos se estableció canónicamente en la Iglesia de los PP. Agustinos bajo la dirección del P. Superior de la Residencia y se fundó la Asciación y Cofradía de Nuestra Señora de Consolación y Correa, siendo titular la imagen de la Virgen de Consolación que estaba en la capilla del Colegio de los Agustinos situado en la calle Cánovas.

La cofradía regida por mujeres estaba tutelada por el Padre Superior de los Agustinos de Huelva, no estando prohibida la admisión de hombres en la cofradía, que empezó a conocerse como la de los Cinturados, al ser de obligado cumplimiento llevar la correa Agustiniana en cultos que se celebraban los cuartos domingos de cada mes y los Triduos y Novenas que tenía lugar con motivo de la Santa Madre.