La Concepción: un cambio de ciclo

1940-1948

Según Decreto de 11 de marzo de 1941, quedó erigida canónicamente la Hermandad en la Iglesia de la Concepción, comenzando una nueva etapa que duraría hasta el año 1995.

Joaquín Gómez del Castillo, realizó la actual Virgen de Consolación que fué bendecida un 18 de marzo (Lunes Santo) de 1940 y procesionó este mismo día.

La imagen del Cristo de la Buena Muerte fué realizada por Joaquín Gómez del Castillo y bendecida el 8 de abril de 1941, procesionó el Jueves Santo 10 de abril de ese mismo año, en un paso realizado en un tiempo récord de quince días por el Sr. Peguero, hecho en madera y barnizado en negro siendo el trabajo de carpintería de Esteban Toscano Medel.

A partir de ese momento, es el Cristo el que adquiere mayor protagonismo dándole popularmente su nombre a la Hermandad.

La Hermandad venía realizando Triduos anuales hasta que en el año 1942 hizo si primer Quinario, continuándolo hasta el día de hoy.

Desde 1943 la Hermandad viene procesionando siempre en la tarde del Jueves Santo.

En el año 1944 se estrenó el paso para la Virgen con diseño de Francisco Muñoz Báez, realizado por José García Torres en estilo barroco y dorado por Felipe Lobato Gil, conociéndose el paso por la "casa cuna" por la cantidad de angelitos en el mismo.

El domingo 17 de Diciembre de 1944, se bendijo el altar que fué realizado por Manuel González Basilio y dorado por Enrique Gómez del Castillo en el cual estuvieron las imágenes hasta el año 1995.