Festividad de la Conversión de San Agustín

Durante la Vigilia Pascual del año 387, en la noche del 24 al 25 de abril, Agustín fué bautizado por San Ambrosio, obispo de Milán. Hoy, los restos de San Agustín se veneran en la Basílica de San Pedro in Ciel d'Oro de Pavía, en Italia.

El 22 de abril de 2007 visitó este lugar Benedicto XVI, y ante los fieles allí reunidos, se refirió a las tres grandes etapas o tres conversiones de Agustín.

La primera conversión fundamental fue el camino interior hacia el ''sí'' de la fue y del bautismo. Agustín fué siempre una persona inquieta. quería encontrar la vida verdadera y no vivir a ciergas, sin sentido y sin meta. La gran lucha interior de sus años juveniles fué conocer a Dios, familiarizarse realmente con Jesucristo y llegar a decirle ''sí'' con todas las consecuencias.

La segunda conversión de Agustín hay que situarla después de haber recibido el bautismo. El año 391 fué a la ciudad de Hipona para encontrarse con una amigo, a quien quería conquistar para su monasterio. En la liturgia dominical que se celebraba en la Catedral, Valerio -Obispo de la ciudad- manifestó públicamente su intención de elegir a un sacerdote para que  como servicio a la Iglesia.

Hay una tercera etapa decisiva en el camino de conversión de San Agustín. Unos veinte años después de su ordenación sacerdotal, Agustín escribió un libro titulado Retractaciones, donde revisa de modo crítico las obras que había publicado y añade añgunas enmiendas. Escribe ''Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden es la oración diaria de la Iglesia'' (cf. Retractaciones I, 19, 1-3). Agustón había aprendido la humildad y la misericordia.

Durante los días 24, 25 y 26 del presente mes de abril se está celebrando en la Iglesia de las Madres Agustinas el Triduo a San Agustín.

El día más importante fué el martes 24, el cual acudió parte de nuestra Junta de Gobierno.